LABORATORIO DE NANOCIENCIA

Correo electrónico: pmendoza@fisica.unlp.edu.ar

Título del STAN:  Aplicador de campos de radiofrecuencia: tratamientos y caracterización.

Prestación y detalle: Las prestaciones del servicio son variadas y se pueden agrupar en dos tipos: ensayos y tratamientos por un lado y caracterización de muestras por otro. Entre los ensayos y tratamientos se pueden hacer experimentos de hipertermia magnética en cultivos celulares internalizados con nanopartículas y cualquier otro ensayo que consista en observar la respuesta del sistema expuesto a campos RF.

 Entre las caracterizaciones se puede determinar el SAR de dos maneras alternativas, calorimétrica e inductiva. La primera consiste en registrar la temperatura de la muestra que ha sido colocada dentro de un Dewar en función del tiempo mientras se aplica un campo RF, y la segunda consiste en colocar la muestra dentro de una bobina y registrar la fem inducida. Con esta metodología también se puede obtener el ciclo de M vs H, lo que permite obtener entre otros la coercitividad y la remanencia a la frecuencia de trabajo del campo RF. Este generador produce campos con frecuencias en el rango de 30 -300 kHz y campos máximos de 52 kA/m.Se dispone de un set de bobinas de trabajo de diferente tamaño que permiten adaptar la configuración al tipo de muestra; por ejemplo para trabajar con ferrofluidos y cultivos celulares en caja de Petri. Para medir la temperatura se dispone de un sistema digitalizado que utiliza elementos sensores semiconductores y fibras ópticas, con resolución de 0,1°C, de un termómetro infrarrojo con resolución de 0,1°C y una Cámara Termográfica. Para medir la respuesta magnética se dispone de un conjunto de bobinas sensoras,osciloscopio y software para determinación de ciclos M vs H bajo campos de radiofrecuencia. Se pueden hacer otras caracterizaciones dentro del rango admisible por el generador en función del interés del usuario.

Equipo: Generador Hütinger  TIG 2,5/300 – Cámara infrarroja Testo 870-1 - Osciloscopio Cosmel VDS1022 –    Termómetro Neopix Reflex

Responsables:  Mendoza Zélis Pedro

Nota:  Este equipo está inscripto en el Sistema Nacional de Magnetometría

INSTITUTO DE FÍSICA LA PLATA - CONICET/ UNLP

+54 (0221) 6443202

iflp@fisica.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Diagonal 113 entre 63 y 64

La Plata (1900) - Buenos Aires - Argentina

"