¿Qué festejamos el 4 de Julio?

Celebramos nueve años del anuncio del 4 de Julio de 2012, sobre el histórico descubrimiento del bosón de Higgs, hecho realidad gracias al ingenio, visión y dedicación de las/os científicas/os de las colaboraciones ATLAS y CMS del LHC-CERN, del que participaron integrantes del grupo de Física de Altas Energías del IFLP.

Las/os físicas/os de partículas de este siglo tenemos el enorme privilegio de haber  vivido el espectacular descubrimiento del elusivo bosón de Higgs. Integrantes del grupo de Física de Altas Energías del IFLP, miembros de la colaboración internacional del ATLAS, uno de los dos grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN, han  aportado con importantes contribuciones a este histórico logro, principalmente en el canal de decaimiento del Higgs en dos fotones.

¿Qué festejamos el 4 de Julio? ¿Qué festejamos el 4 de Julio?

Para describir los fenómenos que se manifiestan en el mundo de las partículas, se ha creado una teoría basada en ideas profundas y elegantes acerca de las simetrías de la naturaleza. Esta teoría recibe el nombre de Modelo Estándar (ME) de las partículas elementales y sus interacciones. En el ME se incluyen las partículas de materia, como los electrones y quarks que forman el átomo; las partículas asociadas a las fuerzas de la naturaleza que unen a las partículas de materia para formar átomos, moléculas y toda la materia visible del universo; y la partícula de Higgs, única en su especie y jugando un rol fundamental para dar forma al universo tal como es.

Además de la relevancia del descubrimiento del bosón de Higgs para completar el ME, las propiedades observadas de esta partícula tienen importantes implicaciones para el entendimiento de la física del universo, como la inflación (expansión ultra-rápida en los primeros instantes del universo), bariogénesis, materia oscura y energía oscura. Muchas de las respuestas a estas preguntas abiertas, podrán encontrarse en las investigaciones actuales en el LHC y en el futuro High-Luminosity LHC, en las que continúan trabajando integrantes del IFLP.