Beneficio para el IFLP en Innova-CONICET-AWS

Investigadores del IFLP beneficiados en la convocatoria Innova-CONICET- AWS: Investigación impulsada con la nube

Con la presencia del Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Dr. Daniel Filmus, el día 5 de abril fueron entregados lo reconocimientos a los proyectos ganadores de la convocatoria Innova CONICET-AWS. Investigación impulsada en la nube. En esta ocasión entre los 14 proyectos se encuentra el liderado por Dr. Federico Holik e integrado por la Dra. Lorena Rebon y el Dr. Diego Tielas del IFLP.  que lleva por título "Algoritmos para la estimación y generación de estados cuánticos con simetrías". 

Resumen del proyecto: El desarrollo de computadoras cuánticas y otras tecnologías vinculadas a la teoría de la información cuántica, constituye una de las principales apuestas tecnológicas actuales, involucrando a actores públicos y privados de diversos países, los cuales, en muchos casos, invierten cuantiosos recursos para ese fin. En particular, la Argentina tiene un gran potencial para incursionar en este campo de investigación y con aplicaciones tecnológicas, a través, por ejemplo, del desarrollo de software orientado al procesamiento de datos de diverso tipo. El desarrollo de estas tecnologías implica avanzar en la resolución de ciertos problemas fundamentales, los cuales requieren: (i) la capacidad de generar y estimar estados cuánticos con una elevada precisión, así como (ii) comprender las propiedades de los sistemas cuánticos para su aprovechamiento eficiente como recurso. Uno de los desafíos principales que enfrenta el desarrollo de estas tecnologías, es el hecho de que la dimensión del problema -en lo que respecta a (i) y (ii)- crece exponencialmente con el número de componentes fundamentales involucrados (qubits), haciendo que el problema de la estimación, detección de propiedades y generación de estados cuánticos, se vuelva difícil de resolver en la práctica, en muchos casos de interés. Se han desarrollado distintas estrategias para atacar este problema. Entre ellas, se encuentra la que constituye el núcleo de esta propuesta: generar y detectar estados cuánticos que poseen distintos tipos de simetrías, lo cual permite reducir en gran medida la dimensión del problema, volviéndolo tratable de forma eficiente. En trabajos previos hemos desarrollado técnicas de estimación de estados cuánticos, las cuales permiten hacer uso de conocimiento de las simetrías del problema, permitiendo así la reducción, tanto de las mediciones experimentales, como del costo computacional para su manipulación y caracterización. Estas técnicas han sido probadas para sistemas de dos, tres y cuatro qubits para datos generados sintéticamente. Nos proponemos usar los dispositivos cuánticos disponibles a través de Amazon Braket para estudiar, desarrollar y perfeccionar estas técnicas en sistemas cuánticos reales, y experimentalmente realizables mediante las tecnologías actuales. El desarrollo de estas metodologías es de vital importancia para que la Argentina adquiera independencia a la hora de certificar tecnologías cuánticas tanto en la era NISQ, como bajo la premisa de que puedan, en un futuro, desarrollarse en su pleno potencial. 

Para mas informacion: 
https://www.conicet.gov.ar/el-conicet-y-amazon-web-services-premian-iniciativas-de-investigacion-que-se-fortalecen-con-tecnologia-e-innovacion/

INSTITUTO DE FÍSICA LA PLATA - CONICET/ UNLP

+54 (0221) 6443202

iflp@fisica.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Diagonal 113 entre 63 y 64

La Plata (1900) - Buenos Aires - Argentina

"