APORTE DEL IFLP ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Investigadores, becarios y personal de apoyo del IFLP trabajan en el desarrollo de un método para extraer el ARN viral de muestras de hisopados de pacientes con COVID 19 para su análisis mediante PCR.

Investigadores, becarios y personal de apoyo del IFLP han trabajado en cooperación con miembros del Centro regional de estudios genómicos (CREG), Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) y la Facultad de Ciencias Exactas en el desarrollo de un método para extraer el ARN viral de muestras de hisopados de pacientes con COVID 19 para su análisis mediante PCR.

El método alternativo propuesto por el grupo de investigación se basa en el uso de nanopartículas magnéticas, reutilizables, las cuales son fabricadas por el equipo del IFLP y funcionalizadas en el INIFTA. Una vez obtenidas las nanopartículas son recubiertas con un material que adhiere el ARN, y con la ayuda de un campo magnético externo se recolectan estas nanopartículas que ya contienen ARN viral para su posterior análisis mediante la técnica de PCR. Este método permite acortar los tiempos de análisis por PCR, evitando además el uso de equipamiento común de los laboratorios de análisis clínicos que hoy se encuentran saturados.

El trabajo interdisciplinario que se inicio en mayo de 2020 finalmente ha empezado a dar resultados auspiciosos y se ha firmado un convenio entre CCT-La Plata, UNLP y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la PBA para producir un kit de detección rápida de COVID 19.

Este desarrollo no solamente es aplicable al diagnóstico de COVID19 sino que puede ser aplicado a otros problemas de salud como es el diagnostico de dengue que tanto afecta a nuestra región.

Información acerca de la firma del convenio: https://www.gba.gob.ar/ciencia/noticias_cti/la_provincia_firm%C3%B3_un_convenio_para_el_desarrollo_de_un_kit_de_extraccion