Explorando el desarollo de la astronomía de neutrinos de ultra-alta energía con GRAND en Argentina

Martes 22 de abril - 11:00 hs

Estimadas/os,

Quedan todas/os invitadas/os al próximo seminario del Ciclo de Coloquios y Seminarios 2022 del IFLP,  en día y horario especiales, el viernes 22 de abril a las 11hs.

El mismo estará a cargo de los Dres. Kumiko Kotera, Institut d' Astrophisique de Paris y Olivier Martineau, Laboratoire de Physique Nucléaire et de Hautes Énergies, CNRS/ Sorbonne Université, quienes disertarán sobre ¨Explorando el desarrollo de la astronomía de neutrinos de ultra-alta energía con GRAND en Argentina¨.

El proyecto GRAND plantea la detección de neutrinos, rayos cósmicos y rayos gamma de ultra-alta energía utilizando un arreglo de 200.000 antenas de radio diseminadas en un área de 200.000km2, dividido en ~20 sub-arreglos de 10.000km ubicados en distintas partes del mundo. La estrategia de GRAND es detectar la emisión coherente de radio en la banda de 50-200Mhz de las cascadas de partículas que son inducidas por la interacción de partículas de ultra-alta energía (por encima de 10^17 eV) con la atmósfera o con la corteza terrestre. En su configuración final, GRAND planea alcanzar una sensibilidad a neutrinos del orden de 10^-10 GeV cm^-2 s^-1 sr^-1 por encima de 5x10^17 eV con una resolución angular en las décimas de grado. En la actualidad el proyecto se encuentra construyendo GRANDProto300, un arreglo de 300 antenas de desarrollo, que esperamos comience a tomar datos en 2022. Con este arreglo planeamos demostrar la posibilidad de detectar de manera autónoma cascadas de particulas con la técnica de radio, a la par que estudiar el espectro de rayos cósmicos en la zona de transición de fuentes Galácticas a extra-Galácticas. En esta charla presentaremos diseños preliminares y resultados de simulaciones, el estado actual de los planes para un desarrollo en etapas del proyecto y el rico programa de investigación que hará posible la combinación de un observatorio con resolución angular y sensibilidad sin precedentes. En particular, exploramos porque Argentina puede ser un excelente candidato para albergar sub-arreglos de GRAND, discutiremos un posible sitio en la provincia de San Juan y destacaremos las oportunidades para incorporar instituciones Argentinas en el proyecto.

La charla se llevará a cabo en el auditorio del IFLP, sito en la diagonal 113 entre 63 y 64.

Para quienes no puedan asistir en forma presencial tendrán la opción de seguirla por el canal de youtube del instituto

Esperamos contar con su participación.

INSTITUTO DE FÍSICA LA PLATA - CONICET/ UNLP

iflp@fisica.unlp.edu.ar