Energías renovables y medioambiente.

- Formación, radioactividad y remediación de matrices ambientales (Coordinadora: Marcela A. Taylor taylor@fisica.unlp.edu.ar)

Investigación: Caracterización de muestras ambientales por medio de técnicas nucleares (determinación de la actividad de emisores gamma, estudio de fases de Fe, entre otras). Síntesis/diseño, y caracterización de sistemas en base a óxidos, arcillas y arcillas modificadas con potencial aplicación tecnológica en la remediación de matrices contaminadas (enfoque combinado de teoría y experimento). Se busca no solo fabricar materiales con propiedades óptimas para la remediación de efluentes contaminados sino también construir modelos que representen los compositos investigados y que puedan ser empleados para llevar a cabo un diseño inteligente de los materiales con las propiedades magnéticas adecuada, con el objeto de facilitar su recuperación del medio ambiente.

Divulgación/Extensión: Los miembros de la línea llevan adelante, desde 2005, un trabajo sostenido de divulgación científica abriendo las puertas de su laboratorio a alumnos de escuelas, docentes y población en general para abordar el tema “Dónde, cómo y por qué hay radioactividad en el medioambiente”.

Investigadores: Montes Luciana, Taylor Marcela, Mercader Roberto
Becarios: Díaz de Rosa Verónica
Colaboradores: Runco Jorge Runco, Bernava Mauro

Email: gisdrama@fisica.unlp.edu.ar

- Materiales nanoestructurados de aplicación en energías alternativas (Coordinadora: Laura C. Damonte damonte@fisica.unlp.edu.ar)

La presente línea tiene como objetivo general la preparación, y caracterización básica y específica de materiales nanoestructurados con potenciales aplicaciones, en el campo de las energías alternativas. Entre ellos, materiales almacenadores de hidrógeno que puedan servir de reservorios de hidrógeno o de energía y materiales con propiedades de conversión fotovoltaica destacables y bajo costo, que puedan utilizarse ventajosamente en celdas solares. Los materiales nanoestructurados presentan propiedades distintivas respecto de los materiales masivos, característica que impulsó un  gran desarrollo tanto en métodos de preparación como en sus aplicaciones durante los últimos años. Se aprovechan la experiencia y las facilidades del grupo y de sus colaboradores en la fabricación (por diversos procesos de síntesis fuera de equilibrio) y estudio de sistemas nanoestructurados y su caracterización mediante una amplia variedad de técnicas. Las propiedades estructurales y microestructurales se investigan usando principalmente difracción de rayos X, espectroscopía Mössbauer, aniquilación de positrones, microscopía electrónica y de fuerza atómica. Se investigan, propiedades magnéticas, eléctricas, estabilidad térmica y evolución al equilibrio, ópticas y de transporte. En particular estamos abocados al estudio de los siguientes tipos de materiales: a) Hidruros metálicos basados en Mg como materiales almacenadores de hidrógeno. Investigaremos su síntesis mecánica y la cinética asociada, su cinética de sorción gaseosa por activación térmica y su relación con la microestructura y el rol de los metales de transición y otros aditivos agregados. Estudiamos además la síntesis de películas metálicas coevaporadas de composición variable y sus propiedades de sorción de hidrógeno en pos de optimizar la composición. Intentamos también verificar estas composiciones óptimas en materiales masivos. b) Semiconductores II-VI (ZnO, ZnSe, ZnTe, etc) con diferentes dopantes para aplicaciones tecnológicas obtenidos mediante síntesis mecánica, películas delgadas por electrodeposición, deposición por transporte de vapor y eyección magnética. Estudiamos la influencia de métodos de fabricación y de defectos sobre sus propiedades.

Investigadores: Damonte Laura C., Meyer Marcos