Visita del presidente de la Agencia I+D+i al IFLP

El presidente de la Agencia I+D+i, Lic. Fernando Peirano, visitó el IFLP para interiorizarse de los avances del proyecto de Altas Energías en el marco del experimento ATLAS del CERN. En el recorrido estuvieron presentes las autoridades del IFLP y el decano de la Fac. de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben.

El titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Lic. Fernando Peirano, acompañado por el Dr. Guido Giorgi, visitaron el IFLP para interiorizarse de los avances del proyecto del grupo de Altas Energías en el marco del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del laboratorio CERN.

El nuevo desafío científico y tecnológico en el experimento  ATLAS del acelerador LHC en el CERN -del que participa el grupo de Altas Energías del IFLP-  es la preparación para la llamada Fase-II, cuando el LHC produzca colisiones a una energía e intensidad sin precedentes (HL-LHC, High-Luminosity LHC). La colaboración ATLAS ha comenzado el programa de mejoras en el detector con el fin de cumplir con los requerimientos que impondrá colectar y analizar datos de las colisiones del HL-LHC. La necesidad de seleccionar eventos donde podría manifestarse nueva física en un entorno de mil millones de colisiones entre protones por segundo, impondrá restricciones rigurosas sobre el sistema de Trigger y Adquisición de Datos (TDAQ) en un escenario sin precedentes.

El grupo de Altas Energías (LINK) del IFLP dirigido por la Dra. María Teresa Dova contribuirá al sistema de TDAQ de ATLAS, con el diseño, construcción, producción local, tests e instalación de componentes de hardware y su firmware. Esta investigación colaborativa contribuye a la creación de nuevos proyectos de I+D+i y a mejorar proyectos existentes en la industria de electrónica de alta performance, con el consecuente fortalecimiento local, formación de personal altamente calificado y transferencia de conocimiento y tecnología al medio socio-productivo.

INSTITUTO DE FÍSICA LA PLATA - CONICET/ UNLP

+54 (0221) 6443202

iflp@fisica.unlp.edu.ar




icono ubicacion

Diagonal 113 entre 63 y 64

La Plata (1900) - Buenos Aires - Argentina

"