EL DR. KARL JAKOBS PORTAVOZ DEL EXPERIMENTO ATLAS DEL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES (LHC) VISITÓ EL IFLP

El Dr. Karl Jacobs brindó el coloquio “Física en el LHC: del bosón de Higgs a búsquedas de física más allá del modelo estándar”

El científico de laboratorio CERN Dr. Karl Jacobs brindó el coloquio, organizado en el marco del 20mo aniversario del IFLP y, junto a la Dra. María Teresa Dova, se reunión con el Presidente de la UNLP. Estuvieron presentes en el evento del IFLP el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, el Vicedecano, Dr Daniel Gómez Dum,

El detector ATLAS del LHC, es el detector de partículas más grande y complejo del mundo, diseñado para explorar la escala de masas del TeV y su construcción ha sido un reto para la comunidad científica. La colaboración del ATLAS consiste de unos 2900 científicos de más de 180 instituciones en 40 países, entre ellos el grupo de altas energías del IFLP desde el 2006. Los miembros del grupo ha jugado un rol protagónico en diversos aspectos del experimento, entre los que se destacan las contribuciones en la búsqueda del bosón de Higgs en su canal difotónico que dieron lugar a la publicación histórica del descubrimiento del bosón de Higgs anunciado en 2012, y actualmente lideran investigaciones en la búsqueda de Supersimetría.

Como parte de las actividades el Dr Jakobs fue recibido por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, quien destacó la labor del equipo: "la UNLP, junto con la UBA, es una de las dos universidades argentinas que participan del proyecto ATLAS y la idea es continuar desde el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas siendo parte de esa comunidad científica de avanzada", dijo el Dr. Fernando Tauber. "Nuestra Universidad es la institución más destacada de América Latina dentro del proyecto del Colisionador de Hadrones, con la participacion de 9 investigadores y 6 becarios con una amplia producción, en un universo de más de 1300 investigadores directos y de 23 mil usuarios indirectos", remarcó con orgullo el presidente.