IFLP en la Semana de Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se trata de una acción de divulgación de la ciencia en la que museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros de todo el país, te ofrecen un conjunto de actividades para que te acerques a la ciencia y a la tecnología y puedas conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, y su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

DEl 15 al 26 de Junio de 2015.

El IFLP estará participando a través de las siguientes actividades:

♦ ¿Dónde, cómo y por qué hay radioactividad en el medioambiente? Un viaje de lo natural a lo artificial

Visita a las instalaciones del GISDRAMA para todo público, presencial. La charla puede llevarse a cabo en la escuela interesada. Las visitas deben ser concertadas con ANTERIORIDAD por mail o teléfono.

El ser humano vive en un planeta en el cual la radioactividad está presente desde su creación. El hombre en consecuencia esta expuesto en forma continúa a radioactividad proveniente del suelo, aire, etc. La dosis recibida por el hombre depende de lugar a lugar. A los elementos radioactivos naturales puede incorporársele aquellos producidos por el hombre como es el caso de lo ocurrido con el accidente de las centrales de Fukushima en Japón. Ante este hecho surgen varias preguntas: ¿Cuánta radioactividad ha sido incorporada al medioambiente? ¿Es esta radioactividad peligrosa para el hombre? ¿Podrá verse afectada la Argentina por este accidente? ¿Cómo deberíamos actuar a nivel local en caso de un accidente nuclear?
Para comenzar a responder estas cuestiones debemos explorar ¿Qué es la Radioactividad?; ¿Dónde esta?; ¿Quién la puso ahí?; ¿Para qué se usa?; ¿Es peligrosa?; ¿Cómo la veo?
Si algunas de estas preguntas te preocupan, el Grupo de Investigación y Servicios de Radiactividad en Medio Ambiente (GISDRAMA) del Departamento de Física de Facultad de Ciencias Exactas-UNLP y del IFLP-CONICET La Plata, te ofrece un lugar donde sacarte las dudas.

Por: Dra. Marcela Taylor; Dr. Leonardo Errico; Dra. Luciana Montes

Contacto: gisdrama@fisica.unlp.edu.ar

♦ ¿De qué estamos hechos? Las partículas elementales y sus interacciones

Charla de divulgación por el Dr. Gomez Dumm Daniel