Todo comenzó en...

...el año 1905 con  el plan fundacional de la Universidad Nacional de la Plata  que creó el primer Instituto de enseñanza e investigación de la Física de América Latina bajo la tutela del Observatorio Astronómico Nacional.

Ubicado inicialmente en la calle 5 entre las de 46 y 47 de la ciudad de La Plata, su primer director fue el  ingeniero  uruguayo Tebaldo Ricaldoni quién adquirió en Alemania  una colección de aproximadamente dos mil setecientas piezas de instrumental demostrativo de fenómenos físicos.

En el año 1909, Joaquín V. González, fundador de la Universidad Nacional de La Plata, disuelve el Instituto de Física y crea La Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas de la que pasó a depender la Escuela Superior de Ciencias Físicas. Se contrata para dirigirla al Dr. Emil Bose y a su esposa, Margrette Heiberg como asistente, discípulos del premio Nobel de Química de 1920 Walter Nernst.

Es necesario destacar que en la década de 1910 la Universidad Nacional de La Plata era uno de los centros de Física teórica más prestigiosos del mundo.

Una de las primeras acciones del Dr. Bose fue gestionar, de forma exitosa, la refundación del Instituto de Física que fue ubicado en el edificio que el Colegio Nacional utilizaba en esos años como gabinete de Físico-Química. El edificio se inauguró en 1911 con una conferencia a cargo de su director.

El Dr. Bose adquirió para el Instituto instrumental de fabricación alemana entre los que se destacaban un importante compresor de aire, un péndulo astronómico eléctrico, dos licuefactores de aire, goniómetros, contadores de radioactividad, oscilógrafos, electroimanes, entre otros instrumentos.

El Instituto contaba en esos años con cuartos independientes para las áreas de óptica, mecánica y electricidad y para temperatura constante que reunían las exigencias de los estándares europeos contemporáneos.

Actividad Docente

El Instituto se caracterizó  por el desarrollo de una intensa actividad vinculada a la docencia. En 1911 se dicta el primer curso teórico de educación superior regular de América Latina sobre la Teoría de la Relatividad a cargo del primer colaborador de Einstein, Johann Laud, profesor de Geofísica.

Durante los años 1912-1913 se gradúan los primeros doctores en Física: José B. Collo, Teófilo Isnardi y Ramón Loyarte.

Período 1912-1925

La repentina muerte del Dr. Bose implicó la contratación de un nuevo director para el Instituto. La elección recayó sobre el joven físico alemán Richard Gans considerado como uno de los últimos "físicos universales" considerando la amplitud de temáticas que abordó desde la investigación como por su aptitud para el trabajo teórico y la experimentación.

Por iniciativa del Dr. Gans en 1913 el Instituto comenzó a difundir en la serie Publicaciones, en la sección denominada  Contribución al estudio de las ciencias físicas y matemática, los trabajos de investigación desarrollados por las Escuelas Superiores de Matemáticas y de Física.

Década del 60

Se produce un crecimiento notable de la investigación en campo de conocimiento de la Física en la UNLP vinculado con la labor de  los Doctores en Física Juan José Giambiagi y Carlos Guido Bollini, profesionales destacados de la física tanto a nivel nacional como internacional. Inseparables amigos y coautores de numerosos trabajos constituyeron los pilares claves del desarrollo de la Física en Argentina, no sólo por sus trabajos de contenidos fundamentales sino por su aporte a la formación de varias generaciones de profesionales de la Física. Lamentablemente, su trabajo se trunca en el IFLP  cuando deben, por razones políticas, partir al exilio.

Pasado reciente

Hacia fines de los ochenta el CONICET fortalece su presencia en el Departamento de Física de La Plata tras la creación de cuatro programas de investigación: PROFICO, PROFIMO, PROTEM y TENAES, con lo que se  contribuye a organizar y sostener gran parte de las actividades científicas que se desarrollaban en el Departamento de Física.

En 1999, sobre la base de estos programas, se crea el Instituto de Física La Plata, al que se incorporan todos los investigadores y todos los Laboratorios del Departamento de Física, con acreditada y reconocida trayectoria. En estos apenas diez años de existencia, el IFLP ha sido sumamente importante en la organización, la coordinación y el soporte económico de la Investigación en Física en este Centro Científico de fuerte tradición y de destacado prestigio nacional e internacional.