Todo comenzó con...

...el plan fundacional de la Universidad Nacional de La Plata en 1905  que dispone la creación del Instituto de Física. Fue el primer centro de investigación y enseñanza de la Física en el Hemisferio Sur. Su primer director fue el ingeniero uruguayo Tebaldo Ricaldoni, quien adquirió una colección de más de 2700 piezas de instrumental demostrativo de fenómenos físicos provenientes de Alemania.

En 1909 Joaquín V. González redefinió el proyecto inicial, disolviendo el Instituto y creando la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, de la cual dependía, entre otras, la Escuela Superior de Ciencias Físicas, para la que se contrató como director a un eminente científico alemán, el Dr, Emil Bose. El Instituto, inmerso en el marco de la entonces Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, estuvo siempre acompañado de una intensa actividad docente.

El sucesor de Bose fue el físico alemán Richard Ganz, quien se hizo cargo de la dirección del Instituto entre los años 1912 y 1925. A instancias de las ideas de Gans, en 1913, el Instituto comenzó a difundir en la serie Publicaciones los trabajos de investigación desarrollados en las Escuelas Superiores de Matemática y de Física. El área de las Publicaciones se llamó Contribución al estudio de las ciencias físicas y matemáticas.Series matemático-físicas, del área mencionada, aparecieron 69 trabajos de investigación, lo que equivale aproximadamente a 6,3 trabajos publicados por año. En estos años se desarrollaban además conferencias, a cargo de los profesores de la Facultad, destinadas a docentes de todo el país. En la década de 1910 La Plata era uno de los centros mundiales de física teórica. Fueron las primeras revistas de su tipo en Latinoamérica, y tuvieron relevancia internacional en tanto a los trabajos que allí se publicaron.

En cuanto a la historia más reciente, a partir de los años sesenta se revitaliza la investigación en física en la unlp, en un proceso de crecimiento notable del que participan dos personalidades destacadas de la física contemporánea, los Profesores J.J. Giambiaggi y C.G. Bollini. Este proceso se ve dramáticamente interrumpido a mediados de la década del setenta y recién retoma impulso en la primer mitad de los ochenta.

En aquellos años ya varios investigadores del Departamento de Física eran miembros del joven CONICET, cuya presencia en La Plata se ve fuertemente robustecida tras la creación, hacia fines de los ochenta, de cuatro programas de investigación (PROFICO, PROFIMO, PROTEM y TENAES), que contribuye a organizar y sostener gran parte de las actividades científicas que se desarrollaban en el Departamento. En 1999, sobre la base de estos programas, se crea el Instituto de Física La Plata, al que se incorporan todos los investigadores y todos los Laboratorios del Departamento de Física, con acreditada y reconocida trayectoria. En esto pocos siete años de existencia, el IFLP ha sido sumamente importante en la organización, la coordinación y el soporte económico de la Investigación en Física en este Centro Científico de fuerte tradición y de destacado prestigio nacional e internacional.

{{choique_gallery:7 no puede crearse en Yavu. Los medios correspondientes fueron agregados a la colección de medios del artículo.}}