Óxidos magnéticos funcionales aplicados a biotecnología y catálisis

Martes 4 de octubre - 14:00 hs

Estimadas/os,

Quedan todas/os invitadas/os al próximo seminario del Ciclo de Coloquios y Seminarios 2022 del IFLP, el martes 4 de octubre a las 14hs.

El mismo estará a cargo de la Dra. Claudia Rodriguez Torres, coordinadora del grupo de investigación Magnetismo en óxidos, del IFLP. Su charla será sobre ¨Óxidos magnéticos funcionales aplicados a biotecnología y catálisis ¨, y el siguiente es un breve resumen de la misma:

La nanotecnología es la utilización de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras y materiales. Esta tecnología promete múltiples aplicaciones en áreas como biotecnología, biomedicina, ingeniería, protección del medioambiente, etc. La nanotecnología en términos generales se refiere a sistemas diseñados en base a estructuras que tienen una escala de entre 1 y 100 nanómetros. Los materiales de este tamaño presentan propiedades únicas que afectan las reacciones físicas, químicas y biológicas. En particular, las nanopartículas basadas en óxidos magnéticos, presentan la ventaja adicional que pueden ser manipuladas vía la aplicación de campos magnéticos. Por otro lado, exhiben un comportamiento superparamagnético, es decir, no presentan histéresis magnética, lo cual significa que en ausencia de un campo magnético externo, estas partículas tienen magnetización cero y menos tendencia a aglomerarse. Estas ventajas hacen a estos sistemas apropiados para purificación de biomoléculas y para extracción de contaminantes de agua, por ejemplo.
En esta charla presentaré resultados del grupo MagOx relacionados con el uso de nanopartículas magnéticas aplicadas a purificación de ácidos nucleicos y proteínas; para fotocatálisis y como oxidantes para propelentes.

El seminario tendrá lugar en el auditorio del IFLP, sito en la diagonal 113 entre 63 y 64..

Para quienes no puedan asistir en forma presencial tendrán la opción de seguirla por el canal de youtube del instituto

Esperamos contar con su participación.