Martes 24 de octubre - 15:00 hs

Estimadas/os,

Quedan todas/os invitadas/os al próximo seminario del Ciclo de Coloquios y Seminarios 2023 del IFLP, a realizarse el martes 24 de octubre a las 15hs.

El mismo estará a cargo del Dr. Manuel Vazquez, quién es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, en el Instituto de Ciencia de Materiales, Campus Universitario de Cantoblanco, Madrid-España.

Su charla será sobre ¨Micro y Nanohilos Cilíndricos: desde los efectos de curvatura sobre su magnetización hasta sus aplicaciones como sensores¨.

A continuación enviamos un breve resumen de la misma:

La investigación sobre los efectos de la curvatura en nanoestructuras magnéticas está despertando gran interés por las alternativas novedosas que ofrecen, en relación a los sistemas planos. En particular, la geometría cilíndrica introduce singularidades significativas en la respuesta magnética de los hilos ferromagnéticos, que dependen principalmente del diámetro, la longitud y la relación de aspecto. Las principales configuraciones magnéticas incluyen la axial, la transversal y el vórtice (magnetización circular con singularidad en el eje).
Los hilos amorfos de diámetro micrométrico y con alta magnetostricción se re-magnetizan a través de una pared de dominio ideal milimétrica, la cual se propaga a velocidades de km/s, y que da como resultado un ciclo cuadrado. Este comportamiento biestable y sus propiedades magneto-elásticas son la base de diversos dispositivos (p. ej., sensores de tensión y temperatura o elementos para blindaje electromagnético). Por otro lado, los microhilos ultrablandos y no magnetostrictivos se emplean en sensores de campo de alta sensibilidad, basados en el efecto de magnetoimpedancia gigante, o en compuertas de flujo.
Los nanohilos (de 20 a 400 nm de diámetro) presentan un comportamiento sobresaliente donde la estructura cristalina juega un papel importante y compite con la anisotropía de forma. Los nanohilos cilíndricos se consideran andamios para nano-arquitecturas 3D avanzadas que explotan su curvatura intrínseca, la cual introduce diferencias significativas con respecto a las nanotecnologías planas. Se los propone para nuevos dispositivos sensores e imanes, y sus arreglos interconectados son considerados promisorios para dispositivos de energía, o de computación inspirada en el cerebro. Actualmente una meta importante es la determinación de los modos de inversión de la magnetización en nanohilos individuales mediante la investigación con técnicas avanzadas (por ejemplo, PEEM/XMCD, MFM, MOKE, Holografía Electrónica; Simulaciones micromagnéticas). Se han observado configuraciones magnéticas axiales, transversales, vórtices y efectos magnéticos aún más exóticos y complejos (por ejemplo, magnetizaciones ratchet, esquirmiones tubulares y vórtices helicoidales). La inversión de la magnetización ocurre por nucleación en los extremos de los nanohilos e involucra singularidades (por ejemplo, paredes de Bloch puntuales). También ocurre en regiones de transición localizadas  (por ejemplo, modulaciones de diámetro y modulaciones composicionales entre segmentos con diferente naturaleza magnética como FM1/FM2 o FM/no magnético). Actualmente, los nanohilos individuales están siendo funcionalizados y propuestos para aplicaciones biomédicas (p. ej., oncológicas, como elementos para resonancia magnética, o compositos para acción antimicrobiana).

El seminario tendrá lugar en el auditorio ¨Prof. Dr. Luis N. Epele¨ del IFLP, sito en la diagonal 113 entre 63 y 64..

Esperamos contar con su participación.