CONICET
IFLP logo
 
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
 
 
 
MIÉRCOLES 22 de NOVIEMBRE – 10:30 hs AULA CHICA

"La física en los modelos oceánicos y climáticos"

EXPOSITOR: Dr. Juan Muglia – Investigador asociado (postdoc), College of Earth, Ocean and Atmospheric Sciences, Oregon State University, Estados Unidos

Resumen: Los procesos físicos que determinan las corrientes marinas y variables como la temperatura y la salinidad son fundamentales para el sistema climático terrestre y para la biogeoquímica marina. En esta charla repasaremos las aplicaciones físicas a la oceanografía y el estudio del clima. Hablaremos de cómo funcionan los modelos climáticos, en particular aquellos utilizados para el estudio del océano, y daremos tres ejemplos del uso de este tipo de modelos: El estudio de las variaciones climáticas a lo largo de eras glaciares-interglaciares, el estudio de las corrientes marinas del Mar Argentino, y la realización de proyecciones a futuro sobre el clima terrestre.

JUEVES 16 de NOVIEMBRE – 15:00 hs AULA CHICA

"Adsorption of molecular hydrogen on nanostructured surfaces"

EXPOSITOR: Aliezer Martínez Mesa - Universidad de La Habana, Cuba

Resumen: The effect of the structural features of idealized nanoporous environments on the adsorption of molecular hydrogen is investigated. The adsorption properties of the target nanostructures are evaluated in a broad range of thermodynamic conditions, within the density functional theory for quantum fluids at finite temperature (QLDFT) [1]. The excesso functional is derived from the empirical equation of state of the homogeneous system.

Emphasis is made on the evaluation of hydrogen storage capacities of the substrates [2, 3] and on the emergence of quantum effects triggered by the confinement imposed by the host structure [4].

[1] S. Patchkovskii, T. Heine, Phys. Rev. E 80, 031603 (2009).

[2] A. Martínez-Mesa, L. Zhechkov, S. N. Yurchenko, S. Patchkovskii, T. Heine, G. Seifert, J. Rubayo-Soneira, J. Phys. Chem. C 116, 19543 (2012).

[3] A. Martínez-Mesa, G. Seifert, Rev. Cub. Fis. 31, 32 (2014).

[4] A. Martínez-Mesa, S. N. Yurchenko, S. Patchkovskii, T. Heine, G. Seifert, J. Chem. Phys.135, 214701 (2011).

MARTES 7 de NOVIEMBRE – 10:30 hs AULA CHICA

"Cota superior a la fracción de civilizaciones extraterrestres capaces de desarrollar tecnología de comunicación intergaláctica"

EXPOSITOR: Luis Anchordoqui – Department of Physics and Astronomy, Lehman College, City University of New York

Resumen: La paradoja de Fermi es la discrepancia entre la gran probabilidad de que surja la vida inteligente extraterrestre (bajo una amplia variedad de suposiciones) y la ausencia de evidencia visible para tal surgimiento. Discutiré las probabilidades de esta extraña antítesis para derivar un límite superior a la fracción de especies inteligentes (vivas) que son capaces de  desarrollar una tecnología de comunicación intergaláctica.

 

JUEVES 26 de OCTUBRE – 15:00 hs AULA CHICA

"Música, percepción y sistemas dinámicos"

EXPOSITOR: Diego L. Gonzalez - Instituto IMM-CNR Bologna - Departamento de Ciencias Estadísticas UNIBO

Resumen: Si bien el estudio de por qué un intervalo entre dos notas musicales puede sonar agradable (consonante) o desagradable (disonante) comienza en la Grecia antigua con  la escuela Pitagórica, la explicación de tal dicotomía en términos científicos sigue siendo motivo de debate. La dimensión armónica de la música encuentra su raíz en la consonancia que es la base de la música occidental de tipo tonal.  En tiempos modernos la música tonal se desarrolla sobre la base de una escala equitemperada de 12 notas. Como contraposición, la música oriental se basa en una estructura modal en la cual sobre una misma nota tónica se desarrolla una estructura melódica, en general mucho más rica que la occidental pues utiliza intervalos microtonales (menores de un semitono cromático). En esta presentación se dará un enfoque basado en la modelización del sistema auditivo como un sistema dinámico complejo. Se mostrará cómo la percepción de altura de una nota musical depende de la generación de atractores dinámicos en el borde del caos y que la estabilidad de los mismos en el espacio de parámetros se puede asociar a la sensación de consonancia: el oído se comporta como un filtro no-lineal cuyo factor Q es proporcional al grado de consonancia. El análisis propuesto permite desarrollar una teoría de la música capaz de unificar la música modal con la tonal, es decir, que puede ofrecer una dimensión armónica a la riqueza microtonal de la música oriental.

MARTES 10 de OCTUBRE – 10:30 hs AULA CHICA

"Diagrama de fases de modelos de matrices, tensoriales y SYK"

EXPOSITOR: Fidel I. Schaposnik – Center for Theoretical Physics of the Universe Institute for Basic Science – Seúl, Corea del Sur

Resumen: Presentamos el diagrama de fases de un modelo de mecánica cuántica de matrices fermiónicas invariantes frente a U(N)^2 x O(D) en el régimen planar (o, equivalentemente, de un modelo tensorial o SYK complejo), en el nuevo limite de D grande dominado por los diagramas melónicos. Las ecuaciones de Schwinger-Dyson tienen dos soluciones que describen ya sea una fase de "agujero negro grande" a la SYK o una fase de "agujero negro chico" con comportamiento trivial en el IR. En la región de acoplamiento fuerte del plano masa-temperatura encontramos una línea de transiciones de fase de primer orden entre ambas fases, que termina en un nuevo punto crítico que estudiamos numéricamente en detalle. Los exponentes críticos no son de tipo campo medio, y difieren a ambos lados de la transición. Comparamos nuestros resultados con modelos puramente bosónicos estables e inestables (ArXiv: 1707.03431). 

 

MARTES 12 de SEPTIEMBRE – 10:30 hs AULA CHICA

"Desigualdades de Stam generalizadas y medidas de complejidad Fisher-Rényi"

David Puertas-Centeno - Universidad de Granada, España

Resumen: La desigualdad de Stam, que nos provee de una cota inferior para el producto entre la entropía de Shannon y la información de Fisher, ha jugado un rol fundamental en muchas áreas científicas y tecnológicas. Más aún, dicha relación ha sido interpretada en los últimos años como cuantificador de la complejidad interna de un sistema físico, y por tanto ha sido llamada "medida de complejidad Fisher-Shannon". En los últimos años una extensión  biparamétrica de dicha desigualdad ha sido propuesta en los  trabajos de Lutwak et al., o Bercher. En esta charla presentaremos una nueva medida de complejidad triparamétrica del tipo Fisher-Rényi a través del uso de un operador de stretching no lineal recientemente introducido llamado "differential-escort operator". Se discutirán brevemente las propriedades básicas de dicho operador, que nos permiten no sólo extender el rango de validez de la desigualdad original, sino también conocer explicitamente la familia de minimizantes en el caso más general posible, lo que define una nueva familia de distribuciones "Gaussianas", llamadas ( p, β, λ)-Gaussianas, de potencial interés en Física y Teoría de la Información. Finalmente, dicha medida de complejidad se aplica a los dos sistemas cuánticos más arquetípicos, i.e., el sistema hidrogenoide y el sistema armónico.

MARTES 5 de SEPTIEMBRE – 10:30 hs AULA CHICA

"Sobre una formulación lagrangiana de los procesos estocásticos kolmogorovianos"

EXPOSITOR: Mariano Caruso- Departamento de Física Teórica y del Cosmos- Universidad de Granada, España

Resumen: Los principios variacionales han dado a las teorías físicas actuales el poder de conjugar las reglas que surgen de una mínima expresión, que explica lo máximo compartido. Gran parte de las teorías actuales de la física los han incorporado, a su tiempo, en parte de sus fundamentos. Los trabajos fundacionales de Kolmogorov y Chapman, dieron lugar a las ecuaciones fundamentales en el campo de los procesos estocásticos. El referente de esta teoría es una medida de probabilidad, tanto para el caso en que la variable aleatoria sea discreta o continua. Mostraremos que es posible realizar una formulación lagrangiana de esta teoría. Emplearemos los conceptos de simetrías, en particular simetrías locales (gauge), que permiten conectar todos los procesos estocásticos de Kolmogorov en una clase de equivalencia.

MARTES 14 de FEBRERO/ 11 hs/ AULA CHICA

RELATIVISTIC ELECTRON GAS: A NATURAL METAMATERIAL

Expone: C. A. A. de Carvalho. Instituto de Física, Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Rio de Janeiro-RJ, Brazil. Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas-CBPF, Rio de Janeiro-RJ, Brazil

The electric permittivities and magnetic permeabilities for a relativistic electron gas are calculated fromquantum electrodynamics at finite temperature and density as functions of temperature, chemical potential, frequency, and wave vector. The polarization and the magnetization depend linearly on both electric and magnetic fields, and are the sum of a zero-temperature and zero-density vacuum part with a temperature and chemical-potential-dependent medium part. In the nonrelativistic limit, results reproduce the Lindhard formula. In the relativistic case, results unambiguously indicate that the relativistic electron gas is one of nature's candidates for the realization of a negative index of refraction system. Maxwell's equations in the medium yield the dispersion relation and the index ofrefraction of the electron gas. Moreover, a discussion is presented of applications to condensed-matter systems leading to good agreement with experimental measurements of the plasmon energy in graphite and tin oxide, as functions of both the temperature and wave vector. We also derive expressions for the real and imaginary parts of the EM responses, and relate them to decays into pairs (electron-hole or electron-positron).Present results should be relevant for plasma physics, astrophysical observations, synchrotrons, and other environments with fast-moving electrons.Furthermore, the present electromagnetic response of a relativistic Fermi gas at finitetemperatures could be of potential interest in future plasmonic and photonic investigations.

e-mail: aragao@if.ufrj.br; aragao@cbpf.br

 
 
RSS
< nov -2017 >
Eventos
DLMMJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
 
conicet
unlp
departamento de fisica
Museo de Física