Física de Partículas y Campos: Experimentos y Fenomenología

- Física de Partículas: Experimentos y Fenomenología (Coordinadores: Epele Luis, epele@fisica.unlp.edu.ar – Dova María Teresa, dova@fisica.unlp.edu.ar)

El grupo de Física de Altas Energías realiza investigaciones con el experimento ATLAS del LHC en el laboratorio CERN y la fenomenología asociada, con especial énfasis en la búsqueda de Nueva Física mas allá del Modelo Estándar (ME), incluyendo nuevas partículas e interacciones predichas en modelos de Supersimetría, Materia Oscura y, en general, en extensiones del ME. Los miembros del grupo tienen una reconocida trayectoria en ATLAS habiendo participado entre otros logros, en el histórico descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula que explica el mecanismo por el que todas las partículas fundamentales adquieren masa permitiendo completar nuestro entendimiento del Universo visible. Asimismo, el grupo realiza actividades vinculadas al sistema de selección de electrones y fotones en-linea (trigger) y R&D para contribuir con hardware del sistema de trigger y adquisición de datos del experimento ATLAS para su funcionamiento en la fase futura del LHC de alta luminosidad (HL-LHC). La línea incluye otros estudios fenomenológicos de  modelos efectivos para la materia materia hadrónica y de quarks. En particular, aplicaciones a sistemas con temperatura y densidad finitas y en presencia de campos externos. También se desarrollan aplicaciones al estudio del interior de estrellas y proto-estrellas de muy alta densidad. En el estudio de las partículas más energéticas del Universo, se realizan investigaciones  en el marco del Observatorio Pierre Auger en su nueva etapa (Auger Prime) focalizadas en elucidar la composición de los rayos cósmicos ultranergéticos.

Investigadores: Epele Luis, Dova María Teresa, Gomez Dumm Daniel, Wahlberg Hernán, Szynkman Alejandro, Contrera Gustavo, Monticelli Fernando, Arganda Carreras Ernesto, Medina Aníbal, Alonso Francisco, Carlomagno Juan Pablo, Mileo Nicolás
Becarios doctorales: Tanco Santiago, Orellana Gonzalo, Díaz Daniel, Sili Francisco, Jean Yves Beaucamp
Becarios posdoctorales: Pérez Andrés
Colaboradores: Acuña Alejandro, Lucca Facundo

Link página oficial del Experimento ATLAS

- Física de Partículas y Campos (Coordinador: Sciutto Sergio; sciutto@fisica.unlp.edu.ar)

Investigadores: García Canal Carlos, Fanchiotti Huner, Sciutto Sergio, Hansen Patricia, Tueros Matías, Mariazzi Analisa.
Becarios doctorales: Cruz Sanchez Carlo Salvattore
Becarios posdoctorales: Vergara Quispe Indira