11 DE FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Sigamos trabajando para lograr la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia en un mundo donde los avances científicos y tecnológicos impactan cada vez más en la sociedad.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de fomentar el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia.

Durante este día se desarrollan a nivel mundial actividades tendientes a eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes y visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas.

Este año desde el IFLP queremos compartirles algunas historias de las trabajadoras (investigadoras, becarias y personal de apoyo) de nuestro Instituto. En esta ocasión les propusimos que nos acerquen una foto de su infancia y que nos cuenten porqué decidieron dedicarse a la ciencia. A continuación algunas de las respuestas:

11 DE FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA    Dra. Claudia Rodriguez Torres (Investigadora).
"Elegí ser científica porque me apasiona estudiar y entender cómo funciona la naturaleza. La ciencia me ofrece la oportunidad de explorar, desentrañar misterios y contribuir al avance del conocimiento. Para mí, no hay nada más gratificante que sumergirme en la investigación, descubrir nuevas ideas y compartir ese conocimiento con el mundo. Ser científica no solo es una profesión, sino también una vocación que me permite seguir aprendiendo, creciendo y maravillándome ante la complejidad de la naturaleza."

Dra. Elisa de Sousa (CPA).
"Mi interés por la ciencia empezó desde chiquita ya que me gustaba jugar mucho abajo de los árboles haciendo experimentos, esto generó mi curiosidad por comprender los mecanismos de la naturaleza. Por lo tanto, decidí  estudiar Bioquímica y posteriormente realizar un doctorado en el área de ciencias biológicas. Actualmente soy profesional de apoyo de Conicet y mis actividades están dedicadas a colaborar en proyectos de investigación en biomedicina."
   11 DE FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

11 DE FEBRERO – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA    Lic. Monserrat Pallares Di Nunzio (Becaria).
"Desde la infancia, siempre tuve curiosidad por entender cómo funcionaba el mundo que me rodeaba. La ciencia se convirtió en la herramienta para explorar y permitirme encontrar algunas respuestas. En este ámbito, las mujeres estamos desafiando los estereotipos y abriendo camino. Nuestra dedicación y habilidades son indispensables para el progreso. Sigamos adelante, enfrentando cada obstáculo con determinación y demostrando nuestro valor en cada paso del camino."